Una buena y dos malas: Sheinbaum confirma aplazamiento de aranceles de EU pero expresa desacuerdo con ataques contra narcolanchas cerca de México y cancelación de vuelos del AIFA a EU.
No pierde tiempo EU: “El Chuy”, uno de los 26 narcos, comparece en Nueva York
“Durante décadas, Guzmán Castro contribuyó a inundar las calles estadounidenses con narcóticos letales”, dice el gobierno de EU sobre Guzmán Castro, uno de los 26 criminales enviados a Estados Unidos ayer, quien podría ser sentenciado a cadena perpetua.
Una buena y dos malas: Sheinbaum confirma aplazamiento de aranceles de EU pero expresa desacuerdo con ataques contra narcolanchas cerca de México y cancelación de vuelos del AIFA a EU.
Detenido en Culiacán en mayo, enviado ayer a Estados Unidos, y hoy ya compareció en Nueva York.
EMEEQUIS.– Jesús Guzmán Castro, también conocido como “Chuy” o “El Narizón”, uno de los 26 narcos enviados ayer a Estados Unidos, compareció este miércoles ante el magistrado federal James R. Cho, en el juzgado federal de Brooklyn, Nueva York, acusado de participar en una conspiración para la distribución de cocaína a gran escala.
El imputado, presunto miembro del Cártel de Sinaloa, fue detenido en mayo pasado por fuerzas federales en Culiacán, mediante una solicitud de arresto provisional emitida por el Distrito Este de Nueva York, según informó en ese entonces el titular de Seguridad, Omar García Harfuch.
Es uno de los 26 narcos trasladados de México a Estados Unidos ayer 12 de agosto, de conformidad con el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional de México, según explicó este miércoles el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Además de la Corte de Nueva York, también es requerido en Carolina del Sur. De acuerdo con el Departamento de Justicia, en la lista difundida ayer, podría enfrentar cadena perpetua.
Por lo pronto, Estados Unidos ordenó su detención preventiva.
Joseph Nocella, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, y Frank A. Tarentino III, agente especial a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA), División de Nueva York, hicieron el anuncio.
“Como se alega, Guzmán Castro era un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, una organización de narcotráfico prolífica y violenta que ha inundado las calles estadounidenses con narcóticos letales durante décadas”, declaró el fiscal Nocella.
“Guzmán Castro ahora enfrentará la justicia en un tribunal de Estados Unidos por todo el daño que sus acciones han causado. La eliminación total de los cárteles de la droga es una prioridad nacional, y el Departamento de Justicia y nuestra Oficina están plenamente comprometidos con ese objetivo”.
Nocella también expresó su agradecimiento a la Fiscalía Federal para el Distrito de Carolina del Sur, la División de las Montañas Rocosas de la DEA, la oficina de la DEA en la Ciudad de México, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y el Gobierno de México.
“El arresto y traslado de Jesús Guzmán Castro es el resultado de los incansables esfuerzos de la DEA y nuestras fuerzas del orden para desmantelar las organizaciones de narcotráfico más peligrosas”, declaró Tarantino, el agente especial a cargo de la DEA en Nueva York.
“Durante décadas, Guzmán Castro contribuyó a inundar las calles estadounidenses con narcóticos letales, y la DEA mantiene su compromiso de perseguir a quienes amenazan la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades”.
HARFUCH DIO A CONOCER LA DETENCIÓN
El 6 de mayo pasado, Omar García Harfuch, titular de Seguridad, dio a conocer la detención de “El Chuy”.
“Resultado de labores de investigación, en una acción encabezada por @SEMAR_mx y @FGRMexico en coordinación con el Gabinete de Seguridad se detuvo en Culiacán, Sinaloa a Jesús ‘N’, alias ‘Chuy’, integrante del ‘Cártel de Sinaloa’, quien cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos, por conspiración y distribución de cocaína. También se le relaciona con los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
@emeequis

